viernes, 7 de diciembre de 2012

Goma Eva... Fofuchas!!


Hello!!!

He estado perdida, lo sé, pero he estado” fufucheando”, que qué es eso, pues lo que os vengo a contar precisamente hoy, como hacer muñecas fofuchas o muñecas con goma eva.




La verdad es que explicarlo por escrito es complicadillo, pero mi compi ha insistido en que lo haga y para mí, sus deseos son órdenes. Os aconsejo que aparte de lo que os explico por aquí busquéis algún video por you tube, de ese modo he aprendido yo.

Vais a necesitar: (para una muñeca de unos 20cm aprox.)

Goma Eva
Bolas de corcho (2/3 40mm, 1 50mm y 1 60mm).
Palos de madera (los que se usan para los pinchitos) o alambre
Plancha
Secador o plancha del pelo
Pistola de silicona o pegamento de contacto
Un rotulador permanente, tijeras o cutex, tempera o similar, regla, papel y lápiz.
Imaginación y paciencia xD…

A ver comenzamos nuestra muñeca por los pies, para hacerlos tomamos las bolas de corcho de 40, podemos hacer varias formas:

Modelo 1-Esta llevaría una bola de 40 por la mitad y otra del mismo tamaño cortada un poco más de la mitad. (3 bolas de 40mm)

Modelo 2-Esta una bola de 40 por la mitad y la otra mitad que nos sobra un poco menos de la mitad. (2 bolas de 40mm)

Modelo 3-Y esta última es para ponerle zapatos de tacón, necesitamos 1 bola de 40 cortada en ángulos y una de 30 cortada un poco más de la mitad. (4 bolas 2 de 30mm y 2 de 40mm)

Unimos las dos partes con silicona, os aconsejo su uso, ya que el pegamento es corrosivo y daña el corcho, si no tenéis podéis ponerle un poco de cinta de carrocero a la parte que irá en contacto con el pegamento.

Una vez tenemos nuestros pies, procedemos a forrarlos, según el tipo de zapato que le queramos poner, si es descubierto en color piel, cerrado pues del color elegido. Para hacerlo cortamos un trozo de goma eva que veamos que cubre todo el pie, ser generosas que siempre quedará mejor el resultado.  Lo ponemos bajo un pañito y lo calentamos con la plancha, dejar que caliente bastante y cuando veáis que se empiezan a levantar las puntas rápidamente lo colocáis sobre el pie y lo adaptáis a la forma, hacer presión y tratar que la forma redondeada quede completa. Os debe quedar así:

Una vez tenemos nuestro pie forrado, hacemos el zapato, a menos que hayáis elegido que sea cerrado. Hay muchos moldes y modelos por la red, yo opto por inventarlos, para eso utilizo el papel, voy haciendo diseños y probando el que más me gusta. Una vez encontrado el modelo lo trazo en la goma eva y recorto. Si vamos a cubrir partes redondeadas tendremos que volver a calentarlo con la plancha; para que se adapte a la forma. Hacemos la suela dibujando el molde con nuestro pie en goma eva y después tapamos las imperfecciones con una tira que rodee el pie o zapato. Y listos!!


Ahora vamos a por las piernas, yo utilizo alambre, que después te da la posibilidad de moverle las piernas, aunque los palos de madera también sirven. Cortamos dos alambres de unos 10cm de largo y dos trozos de goma eva de unos 8 cm de largo por 4 de ancho, de ese modo nos sobra 1 cm en cada extremo. Colocamos el alambre sobre la goma eva, ponemos silicona en el borde y comenzamos a enrollar (aquí no es necesario calentarla), siempre procurando que los extremos queden rectos. Así conseguimos nuestras piernas!!



Bien, ahora vamos a por el culito y la barriguita de la muñeca. Para ello cogemos nuestra bola de 50mm y cortamos un trozo a poco menos de la mitad, de modo que quede redondito por un lado y planito por otro. La forramos de color que queramos que sean nuestra “braguitas” y listo. (utilizamos el mismo método de los pis de calentar la goma eva).


Continuamos con el cuerpo, para ello dibujamos un cono sin punta, no sé si me explico, pero lo veis en la foto, como quedaría, probar en papel y una vez tengáis la medida pasarlo a la goma eva, si queda un poco ajustado al encajarlo mejor, debe quedar como a media bola, que será la parte que no quedo cubierta con la “braguita”. De alto que tenga también como unos 7 u 8 cm. El ancho dependerá de la muñeca, pero serán unos 12 cm aprox.



Bien ya tenemos el esqueleto de nuestra muñeca, el vestirla dependerá de lo que queráis hacer, es cuestión de ir pensando y plasmando en papel, probar y probar lo que queréis y como o buscando patrones en la red. Los brazos simplemente los recortáis y los colocáis según el tipo de ropa o manga que lleve, son solo dos “tiras”, eso si el pulgar debe quedar de frente a nosotros.


Para la cabeza cogemos la bola de 60 y la forramos mitad piel, mitad color de cabello elegido, con la misma fórmula de los pies, cortamos un trozo generoso de goma eva  que cubra la bola, la calentamos y damos forma. Mantener un rato hasta que notéis que la goma eva se ha enfriado y el molde se ha quedado hecho.
Una vez tenemos las dos partes, las pegamos a la bola mitad y mitad, o bien el pelo puede quedar un poco por encima del color piel si queremos ponerle flequillo. Si optais por mitad y mitad y hay imperfecciones, cortamos una tira de goma eva del color del pelo, o de otro para simular una diadema, y lo pegamos alrededor de la unión.(en la imágenes sale un tarro, es un truco que hago, apoyo la bola ahí y tiro hacia abajo) Y ya tenemos nuestra cabeza!!



El pelo también es algo aleatorio, yo os voy a explicar el más entretenido que es el rizado. Para ello cogemos varios palos de madera o algo redondo, yo utilice cañitas, y enrollamos tiras de 1cm aprox. de ancho (el largo será el elegido por vosotros) alrededor. Le damos calor con el secador y dejamos que se enfríen. Después con cuidado las vamos sacando tirando de ellas y ya tenemos nuestros rizos listos. Después los vamos colocando en la cabeza de nuestra fofucha y…Mola enn!!




Bien, ya tenemos nuestra muñeca casi lista, falta el momento terror, dibujarle la cara, puesto que si lo hacemos mal la cabeza ira a la basura xD… Yo os aconsejo poner una marca en el centro de la cara y marcar la nariz, después la boca y por último los ojos. Yo que no tengo buen pulso dibujé unos en papel y después los marqué en la goma eva.

Todo es cuestión de paciencia, es muy entretenido, pero la verdad es que una vez hechas quedan super chulas, mirar por internet y buscar ideas, echarle imaginación. Yo por ejemplo en esta que hice para darle forma a las hojas les pasé la mini plancha del pelo (cubriéndolas con un folio o tela) y después le daba forma, la goma eva en caliente amolda muy bien. Igual podéis darle con el secador, bien a la ropa, bien al pelo para darle forma si es liso.

Como lo veis? No voy a decir que es super fácil, porque no lo es, os saldrán fallos al principio pero no desesperéis, de la primera que haces vas cogiendo el truco para la siguiente. Espero haberme explicado más o menos claro, aún así ante cualquier duda comentarme y si necesitáis ayuda para algún patrón también me lo pedís, oks?

Espero que os haya gustado y os atreváis, sino siempre podéis encargármela a mi xD, q la economía anda escasa y … Se personalizan al gusto del cliente… Yo tengo en mente hacerme mis Bon Jovi fofuchos xD, con sus instrumentos y todo xD.

Nos leemos, mientras tanto, no os olvidéis de soñar.










8 comentarios:

  1. Impresionante...La primera vez que la vi pensé que era de maderita.

    Que chula y que trabajazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira con la madera me llevo mejor xD, me encantaba hacer marquetería en el cole, de hexo las niñas estaban en costura y yo no xD... Pero no, es goma eva, esa fue la primer q hice, ahora estoy con una química, cuando la terminé la subo al face.

    Y si, trabajazo tiene tela...

    Asias loki.

    ResponderEliminar
  3. Uffff, me encantan las muñecas, desde que te la vi por primera vez me ha molado mazo. La explicacion es estupenda, paso a paso, y dejas muy claro los truquitos y como hacerlo! Intentare animarme a hacerlas, a ver si sale, jejejeje.

    X cierto, muchas gracias por la entrada, q se que te di el coñazo... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asias mi nena, ya sabes lo q te dije ;)...

      Me alegra q se entienda, aun así si tienes dudas ya sabes, localizada me tienes xD.

      Y de nada, es todo un placer mi niña.

      Eliminar
  4. Yo también hago muñecas d goma Eva, y la verdad es k esntretiene bastante. Se pasan las horas y no t das cuenta, y cuando empiezas la muñecas hasta k no terminas no paras aunke sean las dos de la madrugada. Y el peli rizado el mas trabajoso. T kedo muy bonita. Enhorabuena....

    ResponderEliminar
  5. NECESITO SABER PARA K ME KEDEN BIEN LOS ZAPATITOS DE LAS FOFUCHAS

    ResponderEliminar
  6. este es mi correo vanessa_1982bilbo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Muy xula me gusta mucho
    mira mis paginas
    www.lascosasdecarol.jimdo.com
    www.bisuteriacarolina.jimdo.com

    ResponderEliminar